Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inauguraron la primera Sala de Lactancia, ubicada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco.
En un comunicado, el organismo señaló que con ello, las madres trabajadoras del Instituto, derechohabientes y usuarias, tienen garantizado su derecho a contar con un espacio confortable, limpio y digno para la extracción de leche materna en beneficio de su salud y la de sus bebés.
La titular del IMSS en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, indicó que la lactancia materna tiene una extraordinaria gama de beneficios inmediatos y futuros sobre la salud física y emocional de la madre y su bebé.
Estos efectos positivos se extienden a la familia, empresas y sociedad en general; por lo tanto, en todas las UMF del IMSS se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y hasta los 2 años con alimentación complementaria, abundó.
Subrayó que la lactancia materna es el mejor regalo que una mujer le puede dar a su bebé, pues mejora la inmunidad, permite un mejor desarrollo neurológico y fortalece el vínculo madre-hijo, ayuda a bajar de peso, previene enfermedades como cáncer de mama, cérvico-uterino y disminuye el riesgo de obesidad infantil.
Esta sala está equipada con sillas y mesas individuales, repisa para registro, lavamanos con tarja y mueble, dispensador de jabón y toallas, refrigerador de acero inoxidable con sistema de ahorro de energía, dispensador de agua con garrafón, entre otros.
La representante del IMSS en la entidad precisó que cualquier mujer en periodo de lactancia podrá usar la sala, de acuerdo con el horario de servicio y reglamento Interno.
Señaló que se realizan las gestiones necesarias para que, en cada UMF del Instituto en Guerrero, se acondicionen más salas de lactancia materna como la que este día se inauguró.