Ana Lilia Torres
La diputada local por el partido Morena, Citlali Calixto Jiménez presentará ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa denominada Ley Malena, para tipificar como delito los ataques con ácido contra mujeres.
En conferencia de prensa, la legisladora manifestó que aunque no hay casos denunciados en Guerrero, con esta ley se pretende castigar, de forma específica, la violencia ácida en todos los estados de la República.
Explicó que la iniciativa surge a raíz del caso de María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca, quien es sobreviviente de un ataque con ácido cometido por su expareja en septiembre del 2019.
La propuesta plantea castigar con 4 a 6 años de prisión a quienes cometan este tipo de actos contra la integridad física de una mujer, para desfigurarlas, indicó la legisladora morenista.
Señaló que diputadas de diferentes estados están impulsando que se establezca como delito en el código penal la violencia ácida a través de todos los congresos locales.
Calificó este tipo de violencia como una de las más "turbias" porque se trata de un tema de robar identidad a las víctimas y dejarlas con una marca en el rostro o en el cuerpo de por vida.
Con esta iniciativa "queremos que los que violentan se detengan y que sepan que no tendrán la comodidad de nuestro silencio, que no se van a permitir estas injusticias", advirtió.
Finalmente, Calixto Jiménez señaló que se celebrará un foro en el Congreso del Estado para difundir el contenido de esta iniciativa que busca evitar actos de agresión de ese tipo en Guerrero.