Acapulco, Gro., 2 de octubre de 2023.- Estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco celebraron 48 años de su fundación y de ofrecer educación tecnológica de excelencia a la sociedad acapulqueña y guerrerense.
La comunidad tecnológica del TecNM campus Acapulco se reunió junto a invitados especiales para la partida del pastel, con la cual inauguraron los programas culturales y ciclos de conferencias que se realizarán durante esta semana.
El evento contó con la asistencia del director Salvador Herrera Soriano; los docentes fundadores Lilia Esther Calixto Heredia, Carlos Ávila Sánchez, Miguel Ángel Díaz Alday; el profesor Usben Serna González.
Además del delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el director de Planeación municipal, Alejandro Díaz López; el fiscal Regional, Rafael Saldaña Julián y el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González.
En su participación, el profesor Usben Serna González convocó a los trabajadores del Tecnológico de Acapulco a comprometerse más y a esforzarse para ofrecer la mejor educación a los estudiantes, pese a los retos y las adversidades que se puedan presentar en nuestra institución.
“El Tecnológico de Acapulco es una institución que se crece ante todos los retos que se le presentan y que sus trabajadores saben el desafío que representa al tener la enorme responsabilidad de formar a los profesionistas que la sociedad demanda y que van a satisfacer las necesidades de los sectores productivos y de servicios”, expresó.
Por su parte, la maestra Lilia Esther Calixto Heredia, en nombre de los docentes fundadores, reconoció el esfuerzo y dedicación de cada trabajador para convertir a la institución en una de las mejores de la región, siendo un faro de aprendizaje y desarrollo para las y los guerrerenses.
En tanto, la alumna de Arquitectura Ana Karen González Aguirre, en nombre de la comunidad estudiantil, agradeció a todos los docentes, trabajadores y directivos coadyuvar para que se cumplan los sueños de miles de jóvenes, que a lo largo de 48 años, han pasado por las aulas de nuestra institución.
El delegado federal Iván Hernández Díaz celebró la historia del Tecnológico Nacional de México en Guerrero, reconociendo la importancia de esta institución en la formación de líderes y profesionistas que influyen en el desarrollo de nuestro estado, y convocó a los asistentes a continuar en ese camino de transformación.
Al evento también acudió el segundo comandante del 56 Batallón de Infantería, Luis Ángel Santos Iza; el maestro Jorge Eblem Azar Silvera, en representación de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega. Así como la directora del Tecnológico Nacional de México campus Costa Grande, Fadme Peregrina Molina Salomón, y los directores de los campus Iguala y San Marcos, José Chávez Solano y Víctor Hugo Agatón Catalán, respectivamente.
La historia del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco se remonta a principios del año 1973, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien se le solicitó la creación de una institución que satisficiera la creciente demanda de profesionales de la región.
El TecNM Acapulco fue inaugurado el 19 de septiembre de 1975, por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, y bajo el nombre de Instituto Tecnológico Regional de Acapulco. Las actividades académicas iniciaron el 1 de octubre, con el arquitecto Raúl Roberto Aguilar Rezza como director fundador.