Ana Lilia Torres
La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en Guerrero, Aline Mata Eguia-Liz expresó su rechazo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exime de responsabilidad a los partidos políticos de verificar que sus candidatos estén inscritos en el padrón de agresores y deudores alimentarios.
En el marco del 70 aniversario del voto de la mujer en México, representantes de organizaciones afiliadas a la ONMPRI exigieron a los gobiernos garantizar los derechos de este sector y sancionar la violencia política.
Las mujeres priistas advirtieron que van a estar atentas para que ningún agresor vaya a ser nominado a ningún cargo de representación popular en las próximas elecciones.
También exigieron a su partido garantizar paridad en la asignación de candidaturas, ya que el 70 u 80 por ciento de la militancia y de las estructuras de las colonias en el estado, es integrado por mujeres.
Pidieron un alto a la violencia y las agresiones físicas, como la que sufrió en la elección pasada la representante priista, Vianey Benavides Bataz por defender el voto.
La presidenta del ONMPRI pidió a las organizaciones sociales a hacer una alianza para revertir la decisión del Tribunal Electoral, la cual catalogó como un revés para el Senado.
Con esta resolución, aquellos que se encuentren inscritos en el padrón de violentadores, sí podrán ser candidatos, incumpliendo con lo que dicta la Ley 3 de 3, a lo que calificó como un retroceso a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.